domingo, 13 de noviembre de 2011

Guarda el secreto (Patxi Zubizarreta)

La vida tal como es: Doña Felicidad y Don Terror aparecen en este libro a través de las historias que una auténtica bruja (Graciana) le cuenta a la niña protagonista del libro (Joana), aunque las auténticas protagonistas son las leyendas, los mitos de la tradición vasca que página a página se desvelan ayudadas por las siempre inquietantes ilustraciones de Elena Odriozola.
El libro puede leerse de forma continua, pero también pueden leerse las historias de manera individual. "Si es verdad o mentira corre hasta el pozo del bosque y mira", es la frase que se repite a lo largo de todo el libro, y con la que acaban cada una de ellas.
Hay un capítulo que me ha resultado muy entrañable porque me ha hecho recordar la filosofía de vida de los indios de las praderas americanas, que tanto admiro y respeto. Felipe, el abuelo de Jane, la mejor amiga de Joana , cuenta como era la época antes de los tractores, cuando se respetaba la Tierra como una criatura más:
"...creías que la Tierra era un auténtico ser vivo, las plantas y los bosques era la cabellera y nosotros los seres humanos pequeñas pulgas".
Tal respeto llega al punto que les dice a las niñas que temian meter los tractores a la tierra porque pensaban que pudieran provocar terremotos...
Al final todas las cosas que se cuentan existen, pero hay que guardar el secreto: no admitais que existen.
Tit:Guarda el secreto. Manual para brujas.(Zubizarreta, Patxi. Ed. Anaya, 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario