jueves, 13 de diciembre de 2012

El misterio de Navidad


Joakim, como cada año por estas fechas compra su calendario de adviento. Pero este año se le ha echado el tiempo encima y debe elegir rápido pues ya no queda tiempo. El azar le hace fijarse en uno colocado en el escaparate de una librería, y de ese modo elige el que va a ser un calendario muy especial, porque no es un calendario normal, es un calendario de adviento mágico. Cada una de las ventanas que va abriendo le introduce, poco a poco, en una historia fascinante que le llevará a conocer la historia de una niña, que fue raptada por un ángel y que, persiguiendo a un corderito, acaba en el portal de Belén junto al niño Jesús.

"Cuanto más comprendemos, más vemos de las cosas que nos rodean. Y cuanto más vemos de las cosas que nos rodean, más comprendemos. De esta forma siempre habrá algo nuevo que descubrir si mantenemos los ojos y las vidas abiertas a ese milagroso mundo en el que vivimos".

Jostein Gaarder nos propone esta vez un viaje en el tiempo y en el espacio, un viaje lleno de curiosidades al que se van uniendo personajes en cada capítulo: seis ovejas, un emperador romano, una niña, un ángel... ¿o son más?. Una extraña comitiva, sin duda, en busca de un milagro, el milagro de la Navidad.
Dos historias que corren paralelas, o tal vez sean tres. La de Elisabeth, la niña que fue raptada cuando corría tras un corderito. La de Joakim y sus padres que tras cada ventanita de su calendario de adviento descubre algo nuevo acerca de la Navidad y su significado. Y quizá también la del creador del calendario, cuya idea fue hacerlo en recuerdo de una historia que le impresionó.

"Sobre el establo brilla una nueva estrella. Dentro se envuelve al recién nacido en pañales y se le acuesta en un pesebre. Tiene lugar un encuentro entre cielo y tierra. (...) Así ocurre el milagro. Y así se convierte en un milagro cada vez que un nuevo ser humano viene al mundo. Eso ocurre bajo el cielo cuando el mundo se vuelve a crear"

Ideal para leer, justo antes del día 24, poco a poco, haciendo el viaje, acompañando a los personajes, recorriendo el mundo, y la historia, desde Suecia hasta Belén, para llegar a entender muchas más cosas, cosas verdaderamente importantes... como la propia Vida.
(Tit:El misterio de Navidad. Gaarder, J. Siruela, 2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las marcas de la muerte

Ya os digo de antemano que esta historia no tiene final, al menos en este libro. Siendo Veronica Roth, autora de la saga Divergente, no p...