jueves, 20 de diciembre de 2012

El regalo de Navidad

Un cuento donde se aspira el olor a Navidad en cada una de sus páginas, pero la Navidad de las de antes, en todo su esplendor, cuando se tenía muchísimo menos, y se compartía y se apreciaban más las cosas: la nieve, los asados, los dulces y el calor del hogar. Dicho, de lo más típico.
Una historia entrañable, quizá pudiera resultar anticuada (la edición del libro que he leido es de los años setenta) de cómo vivían estas fiestas las gentes humildes, en un pueblo de Cerdeña, pero con unas descripciones llenas de amor, y mimo, aunque sus palabras nos suenen un tanto "viejunas".

"...olía de veras a fiesta, olor a torta de miel, aroma de dulces preparados con pieles de naranjas y almendras tostadas..."

Felle es un muchacho de once años que vive con sus familia en un pequeño pueblo de Cerdeña, y junto a ellos una casa vecina en la que, según él piensa, guardan un secreto para la noche de Navidad: ¿será el padre que vuelve de viaje?, ¿quizá una cena extraordinaria?. No, no parece ser nada de eso, sin embargo el cada vez se siente más confuso porque cuando ha ido a saludarles, a cada momento que se asomaba a la casa, sus habitantes le daban esquinazo. ¿Porque lo harían si son siempre tan amables?. ¿Y porque parecen tan felices si la comida que tienen es prácticamente menos que la que hay en su casa?.

La noche sigue pasando y Felle debe acudir a misa con su familia y luego, de regreso cenar la sabrosa comida que su madre lleva preparando toda la tarde, ya habrá tiempo de aclarar el misterio... más tarde, tanto que coincide con la llegada de la Navidad, las doce de la noche.

"En el interior de la iglesia continuaba la ilusión: el altar adornado con ramas de madroño, con sus rojas bayas, alternando con el mirto y el laurel, la luz de los cirios... bello era todo, todo respiraba alegría..."

Hermoso descubrimiento para estas fechas, de la ganadora de un nobel en 1926 Grazia Deledda, que nos transportará de verdad a la Navidad con mayúsculas.
(Tit: El regalo de Navidad.  Deledda, G. Labor, 1970)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinocho antes de Pinocho

Maravilloso y original. Una forma diferente (muy diferente) de contar la historia, o mejor dicho el origen, de Pinocho, porque éste...