lunes, 10 de diciembre de 2012

La rata de Navidad

Sorprendente historia con, no menos, sorprendente final, que sin ninguna duda te atrapa porque va de menos a más. No puedes dejar de leer para saber el final de esta intrigante, por momentos angustiosa, historia, que lleva a Eric, un chaval de once años, a tratar de salvarle la vida a una rata, aunque..... lo cierto es que a medida que transcurren las páginas ya no sabes muy bien si lo que trata de es de salvar a la rata o a él mismo.
A pocos días para la Navidad, Eric ya está de vacaciones, y ninguno de sus amigos está disponible, unos enfermos por gripe, otros de viaje... menudo aburrimiento de fiestas le esperan, y por si la cosa pintaba mal, una ola de frío lo termina de empeorar, si es que eso era posible. Sin embargo la situación cambia de repente con la llegada del exterminador, o desinfectador, un tal Ange que con su maleta de productos tóxicos es el encargado de acabar con todo bicho viviente..... y nunca mejor dicho. Y justo ese día, cuando aparece "Ange, el exterminador" (sólo el nombre ya impresiona, ¿verdad?) también lo hace una rata, una enorme rata dentro de la caja de adornos navideños que los padres de Eric guardan en el trastero. Vaya!, a partir de ese momento las cosas se complican...y no me refiero sólo a la rata.

"No podía dejar de preguntarme que pintaba esa rata en nuestro edificio. ¿Sólo intentaba escapar del frío?. ¿Existen las ratas sin techo?. ¿Estaba sola o había más?. ¿Tenía familia?...."

Una ola de frío, la obsesión del exterminador por eliminar a la rata, el empeño de Eric por mantenerla viva hasta que subieran las temperaturas y pudiera abandonar el edificio, sus miedos, sus recursos, sus vacaciones de Navidad sin amigos, un regalo muy especial..... Dramática, tierna, intrigante, emocionante, angustiosa, y con un final que.... a mi me ha sorprendido, sinceramente no me esperaba que en realidad el exterminador fuera, y mucho menos que pretendiera.... tendreís que leerlo para saber de qué estoy hablando.
Ah! una cosa más, a la historia en si, que ya merece la pena, hay que añadirle la introducción, que describe perfectamente el motivo por el que les gustan tanto a los niños estas fechas.... ¡Ojo! y a los que ya no somos tan niños también:

"Los chavales siempre decimos que nos encantan las Navidades. En primer lugar no hay clase, de modo que puedes dormir hasta tarde y salir por ahi con los amigos. Además muchas noches te dejan quedarte hasta las tantas viendo la tele o una película alquilada. Otra ventaja es que nuestros padres suelen andar bastante liados con el trabajo o tratando de organizar las vacaciones. Y no olvidemos las golosinas... Quiero decir, golosinas por un tubo. Por último están, por supuesto, los regalos. Es realmente la mejor época del año."

(Tit: La rata de Navidad. Avi, SM, 2001)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abismo

"Una novela poderosa, aterradora y conmovedora que nos sumerge en el oscuro océano de la mente" Qué distinta a la anterior (El...