sábado, 4 de mayo de 2013

El árbol de los sueños


Una historia que comienza siendo de lo más absurda y caótica, resulta ser un alegato en favor de la libertad, pero no sólo del ser humano, sino también de la Naturaleza en su más amplia extensión. Y por supuesto si hablamos de libertad, también lo tenemos que hacer de los sueños, ambos estrechamente unidos, ¿verdad?.

Creo que lo de menos es el hecho de que exista un juicio, que se haya detenido a un escritor por escribir SOBRE los árboles y los pájaros, y que haya otro escritor (Huvez) que, solidarizándose con este primero, y al parecer en una temporada de poca imaginación y con el "miedo al folio en blanco" (eso que dicen sucede, cuando las musas no te vienen a visitar y no se te ocurre absolutamente nada original, y nada de lo que hablar) decida él también escribir SOBRE los árboles y los pájaros.

Y digo que es lo de menos, aunque es el esqueleto de la trama, porque a partir de ahí se cuentan una serie de maravillosas historias en las que los árboles son los protagonistas como si de tratase de seres humanos, que digo! mucho más humanos que algunos de éstos. Y entonces nos encontramos con un árbol enamorado de una niña, otro que ve pasar la vida y tiene problemas de autoestima, un semáforo jubilado que se transforma en una escultura arbórea, la preciosa historia de un bonsái que quiere ser libre, o la del árbol que, venido del otro lado del mar, precisamente quiere volver a su tierra, son los pretextos de este escritor solidario para mostrar el lado más humano de la Naturaleza, o como dirían otros de humanizarla.

Al final se descubre la verdad de la trama, el porque del juicio, la verdadera razón de la detención de este escritor que escribía SOBRE los árboles, y quién llegue al final del libro descubrirá porque yo me empeño en escribir SOBRE con letra mayúscula, y es que..... todo tiene su explicación.

(Tit: El árbol de los sueños". Alonso, F. Alfaguara, 2004)


2 comentarios:

Pinocho antes de Pinocho

Maravilloso y original. Una forma diferente (muy diferente) de contar la historia, o mejor dicho el origen, de Pinocho, porque éste...