martes, 14 de mayo de 2013

Tres cuentos de hadas


"...las historias más dulces y extrañas, son siempre las que no sabemos contar, por eso nos vemos obligados a guardarlas para siempre en nuestro corazón".

"Es verdad que a nadie le gusta estar triste, ni que sus ojos se llenen de lágrimas, pero no lo es menos que gracias a esas lágrimas las hadas continúan en el mundo. Y ¿sabéis por qué es importante que lo hagan?. Porque entonces cualquier cosa es posible."

"Es lo que suele pasar entre los que se quieren, que ninguno sabe de verdad quien es el otro ni de donde procede exactamente. ¿Importaría mucho que procediera, por ejemplo, de ese tiempo en que aún vivían en el mundo los dragones y en que las princesas siempre andaban metiéndose en líos por su culpa?"

Estos son tan sólo tres extractos de "El vuelo del ruiseñor", "El hada que quería ser niña" y "El príncipe amado", que Martín Garzo nos propone en este libro. Tres preciosas, pero tristes historias, en las que el amor y la muerte van de la mano, porque como se puede leer en una de ellas, el mundo perfecto no existe, y sin embargo, resulta tan maravilloso poder imaginar que si lo es, ¿verdad?.
Juguemos, en un ejercicio de imaginación, a dar por sentado que un ruiseñor se puede enamorar de una niña, y ésta corresponderle; que un hada pueda suplantar a la niñita que con tanto amor espera su madre tras cada paseo por el bosque, y que ésta viva toda su vida con la duda pero feliz; o que la historia de amor entre un dragón y una princesa sólo pueda verse truncada por la muerte del primero, pero dejando, eso si, una huella imborrable, no sólo en la princesa, si no en la historia de toda una comarca.
Juguemos, si, y disfrutemos con estas tres maravillosas historias... Juguemos, amemos, lloremos, sintamos. Disfrutemos y derramemos una lágrima por cada una de ellas porque, como en la vida misma, hay alegrías pero también muchas tristezas. A pesar de la tristeza (¿o tal vez debida a ella?), precioso libro, maravillosa prosa, desbordante imaginación.

(Tit: Tres cuentos de hadas. Martin Garzo, G. Siruela, 2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario