lunes, 26 de agosto de 2013

La palabra más hermosa


Los gemelos Georgina y Daniel han pasado dos meses en cama, enfermos, sin poder salir de casa, sin poder ir a la escuela (¡Que mala para, pensaran ellos! jejeje).

"Al final hasta su madre pensaba que, o se curaban de una vez, o se marchaba de vacaciones al Caribe, o les echaba por la ventana. Ni ella, ni ellos, sabían qué hacer. ¡Dos meses en casa atrapados!"

Pero como nada es eterno, llegó el día en que tuvieron que volver al colegio (¡Vaya!, pensaron seguramente ellos, aunque el libro no lo diga), y como habían pasado tanto tiempo fuera de las aulas, deciden ponerles una prueba para ver si es verdad que están preparados, y pueden pasar de curso. El profesor Maestro (que nombre más original, ¿verdad?) nuevo en la escuela, es el encargado de ponerles la prueba, que no será de otra materia que Lengua y Literatura, pues como el mismo dice...

"Las palabras son lo más bello e importante que hay"

Imagino que más de uno estará en desacuerdo, al pensar en los gatitos pequeños, las tartas de chocolate y frambuesa, los días de vacaciones, las mañanas en la playa, los cuadernos nuevos, los abrazos de mama al despertar.... Bueno, es cierto, quizá este profesor sea un poco exagerado pero no podéis negarle que las palabras son muy importantes y que algunas son realmente hermosas: ABRAZO, CHOCOLATE, PLAYA, SOL, ALEGRIA, RISAS......

En realidad, la prueba es una excusa perfecta para que los niños, a través de unos curiosos acertijos que deben buscar en unos, no menos, curiosos lugares como La Tienda de las Palabras, La Biblioteca de los Cien Mil Libros, o El Parque Temático de las Palabras, completen una frase, acaben el juego, aprendan más palabras, y adiestren su ingenio.

"Hay tiempo para todo si se emplea bien" ....

Les dice un personaje, de los muchos que conocerán a lo largo de su recorrido en busca de esa palabra, que no es otra que.... Pero, ¿es que hay tan sólo una palabra hermosa?.
También aprenderán que todo es muy relativo, que cada una de las palabras que existen es hermosa porque depende de para qué, y para quién, pero sobre todo, sobre todo, aprenderán a amar las palabras. Y que importante es eso para amar la lectura, ¿verdad?.

(Tit:La palabra más hermosa. Sierra i Fabra, J. Algar, 2005)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noche de tus ojos

Ya os digo, desde este mismo momento, a los que os gustan las policíacas, que el asesino queda desvelado muy pronto, yo diría que demasia...