lunes, 26 de agosto de 2013

Mariluna


"Se llama Mariluna porque nació en plenilunio... y porque sus ojos son del color del mar dormido"

Un hermoso álbum ilustrado que habla de una niña muy especial, como tantas, y tantos otros, que también lo son. No es necesario ser diferente a los demás para serlo, aunque las personas, algunas, y a veces, se empeñen en que así sea. ¿Qué es ser normal? ¿Qué significa ser diferente? ¿Qué entendemos por ser especial?

" A veces se pasa las horas buscando por los rincones. Seguro que quiere encontrar las palabras que se le han perdido en este tiempo."

Porque Mariluna no habla, no es como los demás, anda de puntillas, es solitaria, una pequeñaja que vive en su mundo... quizá es que no le interese el mundo que ve, el "mundo normal", el del resto de nosotros que, estoy segura, si pudiéramos, haríamos como ella muchas veces, desconectar y vivir en nuestro silencio, con otra manera de mirar lo que nos rodea, con nuestros ojos, sus ojos, unos ojos inmensos, llenos de luz, la suya.

"Dice mi hermano que a Mariluna le hacemos daño de tanto que la queremos. Y que si no fuera tan solitaria no sería Mariluna".

Debe ser duro intentar buscar en otro, sobre todo en un niño, la "normalidad", que tanto ansiamos los seres humanos, la que nos hace iguales, la que nos identifica como personas, y no encontrarla, y tratar de buscar explicación a una ausencia que no parece real, "normal". Pero.... la Vida es mucho más sabia, y tienen que existir personitas como Mariluna para que aprendamos que la perfección, la normalidad, lo que debe ser, lo que está bien, tan sólo existe en nuestro limitado, para algunas cosas, cerebro humano.

"...ahora se que no hay nadie como ella, que tenemos mucha suerte de que naciera en plenilunio. Y me gusta que se llame Mariluna."

En realidad esta es una historia real, un homenaje a Elsa, la niña que le inspiró a la autora tan bellas y conmovedoras palabras, pero también es un libro que sirve para contarle a los niños ciertas cosas que, como el autismo, seguramente, ellos verán con más naturalidad que los mayores.

(Tit: Mariluna. Tortosa, A. Tomás, N. Republica Kukudrulu, 2011)

1 comentario:

  1. Hola!
    Había visto ya la portada de Mariluna y me había parecido dulce y fantástica, pero nunca había tenido tiempo para pararme en la librería y ver quién era esa niña. A medida que he ido leyendo tu reseña, se me ha puesto la carne de gallina.
    Gracias por habérmela descubierto! Sé a quién le encantaría, además de a mí.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar