sábado, 19 de octubre de 2013

Arriba el cielo abajo el suelo


Divertidísimo libro sobre un mundo donde los pueblos caen....¿cómo que los pueblos caen?....si, caen los edificios, las personas, los perros, los árboles, y como se pasan la vida cayendo, las personas no tienen pies si no polas. Un mundo, este tan curioso, donde la gente, claro!, no sabe lo que es el suelo.

- ¿Y que es el suelo?
- El suelo es...es...
- Por favor Alcalde, dinos lo que es el suelo que nos estás asustando muchísimo.
- El suelo nadie lo ha visto nunca, pero efectivamente es una cosa que da mucho miedo.
- ¿Por qué ?
- Porque está durísimo
- Ooooohhhhhh
- Y no solo está durísimo, si no que además es grandísimo

Y sucede que un día, y de ahí la historia, los del pueblo que cae más abajo...¿o es más arriba?...no lo recuerdo... les informa que va a llegar el fatídico momento en que lleguen al suelo, y que según la velocidad a la que caigan, lógicamente, el trompazo puede ser mortal. Por lo tanto hay que buscar un modo de reducir la velocidad de caída, investigando sobre las causas de porque caen. La cosa, después de varios intentos está clara: si eres feliz subes, si estás tristes bajas, por lo tanto hay que buscar un intermedio para aminorar la velocidad de caída, es decir estar contentos, pero no excesivamente porque si no flotarían siempre.....Así de sencilla parece la cosa pero que en el fondo no es, y si no que se lo pregunten a Lavarito, uno de los protagonistas que está empeñado en no estrellarse como una mosca contra el suelo cuando llegue el momento.

Las intenciones son buenas: el alcalde ordena que todo el mundo se enamore, así se sube, pero...como a veces el amor no es correspondido....lógico! se vuelve a caer con más fuerza porque la gente se pone muy triste. El alcalde ordena que todo el mundo ría, y lo ordenan a Nicodemo Meco (artista, cantante, pintos, animador cultural y excelente persona) que se ría porque tiene una risa de lo más contagiosa. Pero siguen cayendo...la bofetada puede ser espectacular.... sin embargo.....

- Esquilmela no te asustes pero te están saliendo en las polas unos dedos, como los de las manos pero pequeñitos.

¿Habrán acabado con la tristeza para siempre, o al menos hasta que aterricen?. ¿Alguien gritará "Suelo a la vistaaaaaa"?. ¿Les gustará el suelo que van a encontrar?. ¿Habrá más pueblos que les acompañen en esta aventura?...Por cierto!!!!!....¿Quien es Esquilmela?.

Una historia diferente, muy divertida, y con la que se puede aprender como con los sentimientos nos encontramos como esos pueblos que caen: arriba y abajo. Muy, muy, recomendable. No os podéis perder este libro que tiene frases como esta:

"Lavarito cuando se despertaba solo abría un ojo, y si le gustaba lo que veía, entonces abría los dos, era un truco buenísimo."

(Tit: Arriba el cielo abajo el suelo. Barba, A. Siruela, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abismo

"Una novela poderosa, aterradora y conmovedora que nos sumerge en el oscuro océano de la mente" Qué distinta a la anterior (El...