domingo, 10 de noviembre de 2013

La adoración de los animales


En esta ocasión me he saltado a la torera eso de buscar en la biblioteca, y os traigo un nuevo título que acaba de ser editado, y en cuya presentación (entrañable, concurrida, y divertida) estuve el pasado viernes en la Casa del Lector de Madrid.

Una obra poética, un texto teatral, una comedia infantil....como queramos definirlo, el caso es que se trata de un libro, editado con mimo (como todo lo que hace la Biblioteca de Autores Manchegos, de la que soy fan desde que la descubrí trabajando en la Biblioteca Nacional, en la que recibíamos puntualmente sus títulos que yo aprovechaba para hojear y disfrutar) original, divertido, con unas bellas, aunque escasas (ya lo dijo también Soledad Puértolas en la presentación) ilustraciones, con unos personajes fascinantes que, sin pretensión ninguno de ellos, de notorio protagonismo se hacen enseguida con el cariño del lector...bueno, del público, porque, no olvidemos se trata de un texto para representar.

Así que, ya sabéis, padres, profesores, bibliotecarios, mediadores, si tenéis que hacer la consabida fiesta navideña y no tenéis ni idea de como hacerlo este año, este libro os servirá de ayuda para montar de manera solidaria, económica, razonable, ¡vamos, políticamente correcta!, una estupenda representación navideña, con la que, os lo aseguro, no solo los niños se lo van a pasar pipa.

Os dejo una pequeña muestra.

"Asno
Yo he de llegar el primero porque en borrico se fueron a Egipto José y María, y en borrico entró Jesús en Jerusalén un día, y camino de Emaús hubo un borrico también llamado Matusalén.

Libre
Antes he de llegar yo pues corro más que los vientos y a saltos soy más veloz que cualquier burro corriendo

Rana
Para saltos aquí está la princesa de las charcas: soy algo verde, es verdad, y un poquito bocazas, pero saltando en el agua no hay quien me pueda ganar".

Al final la narradora, que también está incluida lógicamente, despide la función diciendo:

"Y colorín, colorado, se acabó el primer trimestre. Feliz Navidad tengamos - y muy generosos Reyes - todos los de este teatro: los que estáis de espectadores, el técnico y los actores, y esta maestra sin voz que os da las gracias. Adiós."

En palabras del propio autor es una obra hecha para salvar el conflicto de la Navidad, "un auto sacramental vuelto del revés", una representación cuyos protagonistas indiscutibles son los animales que van a adorar a un recién nacido. Una obra de carácter coral donde nadie destaca, una obra de fácil representación, pues la poesía es lo primero que enseñan en el colegio para memorizar, una obra que huye de la seriedad, pero que no pretende ser ñoña, y que consigue arrancar una sonrisa, y... hasta carcajadas (soy testigo de ello).
Enhorabuena a todos los que la han hecho posible.

(Tit: La adoración de los animales". Morales, J.L. Biblioteca de Autores Manchegos. Colección Calipso Infantil y Juvenil 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario