viernes, 22 de mayo de 2015

Erik, el constructor de sueños


¿Nunca os habéis preguntado por el país de los sueños? ¿Nunca habéis sentido curiosidad por saber si hay un lugar donde alguien fabrica los sueños que soñamos cada noche? ¿Existe?
Según este álbum si, y Erik es el encargado de hacer realidad los sueños. Erik es el constructor de sueños, la persona que tiene el don de hacer realidad toooooodo lo que pasa por su mente, velando por el resto, en vigilia toda la noche, mientras los demás duermen.
El constructor trabaja solo, pero un buen día aparece delante de su casa un niño de unos ocho años, vestido con pijama y con un oso de peluche en la mano. Ese niño es el narrador del cuento.

"- ¿Eres un mago? - le pregunté
  - No. Soy constructor - dijo sencillamente"

En esos instantes surge un problemilla. No puede abandonar a un niño que no sabe de donde ha salido, así que...tendrá que acompañarle en su trabajo. El niño estará entretenido, y él no perderá un minuto de su preciado tiempo. ¡Tiene muchos sueños por construir!
El niño va a descubrir que cada sueño es una burbuja, y Erik se limita a tocar cada burbuja rehaciendo el sueño de cada una de las personas a las que supervisa. Tiene mucho trabajo sin duda.

" A veces las personas también tienen pesadillas (...) Los malos sueños son simplemente eso, malos sueños, y cuando uno despierta desaparecen, y ya nunca vuelven a molestarte"

Porque no siempre soñamos cosas agradables, ¿verdad? Una explicación llena de lógica, que transmite calma. Erik se encargará entonces de cambiar los peores sueños.

Al final descubre que el niño está precisamente junto a él porque ese era el sueño que le correspondía soñar: soñar con Erik, el constructor de sueños. Las dos imágenes finales son preciosas, muy tiernas: el niño se ha convertido en adulto, pero no deja de mirar por la ventana. ¿Nos sentiremos identificados con esta preciosa historia? Yo creo que si, porque todos seguimos teniendo pesadillas... por más años que pasen, ¿verdad?

"Nunca he vuelto a ver a Erik desde aquella noche. Aunque cada mañana cuando me despierto, sé que el ha estado conmigo"
(Tit: Erik, el constructor de sueños. Gómez, K. Padrón, D. Bululú, 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinocho antes de Pinocho

Maravilloso y original. Una forma diferente (muy diferente) de contar la historia, o mejor dicho el origen, de Pinocho, porque éste...