domingo, 2 de agosto de 2015

Un cuento y veinti3 sonrisas


"Ríase, y si la risa se resiste a venir, oblíguela: acuda a la taberna, haga amigos, festeje a menudo..."

Nonna es una anciana que no se termina de morir nunca. Albertino, el jóven médico lo sabe muy bien. La ha tratado todas las veces que se iba a morir....sin éxito. ¿Será que antes de hacerlo debe enseñarle que en esta vida hay infinidad de momentos maravillosos por los que merece la pena sonreir?

"En todos los lugares hay alegrías y penas, elija lo que quiere ver"

La anciana quiere que el jóven aprenda algo, y comienza a contarle la historia de su vida. Al parecer Nonna, cuando era joven, fue una dama muy hermosa, con una sonrisa cautivadora a la que no pudo resistirse un famoso pintor de la época, para el que finalmente posó. Un sólo cuadro. Un cuadro que años más tarde se convertiría en el más famoso del mundo, y que eclipsaría a otros cuadros del artista. Precisamente por su enigmática sonrisa. ¿Qué esconde Nonna tras su sonrisa? ¿Hay algún misterio sobre el pintor que nosotros no sabemos y ella si?

El retrato más famoso de todos los tiempos, La Gioconda, sirve de excusa para inventar una historia sobre la mujer, de la que no se tiene apenas información, que posó para Leonardo da Vinci. ¿Sería tal vez, como insinúa la autora de este texto, la felicidad, que veía en todas partes, su secreto? ¿Se puede burlar a la muerte tan sólo con tener unas inmensas ganas de seguir riendo?

Al texto de Aurora Ruá acompañan veintitrés ilustraciones, veintitrés versiones de La Gioconda de reconocidos ilustradores: Mónica Carretero, Susana Rosique, Iban Barrenetxea, David Pintor, Claudia Degliuomoni, Paula Alenda....

Es un estupendo libro, no sólo por la historia que cuenta, sobre lo importante que es sonreir y buscar la felicidad en las pequeñas cosas, si no porque invita a jugar. El juego bien podría llamarse: ¿A tí, que sonrisa te gusta más? Arte, literatura, juego... ¿Qué más se puede pedir? Aquí os dejo algunas de mis favoritas.







(Tit: Un cuento y veinti3 sonrisas. VV.AA. La Guarida, 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abismo

"Una novela poderosa, aterradora y conmovedora que nos sumerge en el oscuro océano de la mente" Qué distinta a la anterior (El...