sábado, 19 de septiembre de 2015

Reckless. Sombras vivas


Si antes lo digo.... Os había comentado, en la entrada anterior, que Cornelia Funke nunca me había decepcionado, que si patatín patatán.... Pues olvidar mis palabras, éstas al menos. ¡Qué decepción de segunda parte! ¿Conocéis el dicho de segundas partes nunca fueron buenas? Pues aplicarlo aquí (Todo esto, como siempre digo, es mi humilde opinión)

Si "Carne de piedra" me resultó una lectura inquietante, a pesar de su angustia, o quizá precisamente por ella, "Sombras vivas" me ha resultado agotadora, aburrida, a lo que hay que sumar más de lo mismo: tristeza, crueldad, angustia...¡Ufff! me ha resultado una lectura imposible, y mira que estaba deseando saber más sobre Zorro, Jacob, su cuñada, el Hada oscura.... Oscura, eso es, muy oscuras se me hacían las horas que tenía que dedicarle. Pero bueno, paso de quejarme, y os cuento en pocas palabras de qué va el libro.

A Jacob le queda poco tiempo de vida (os recuerdo que tras recibir el maleficio de un hada, para salvarle la vida a su hermano pequeño que había recibido otro maleficio del Hada oscura, lleva la señal de una polilla en el pecho que, si no encuentra el remedio, acabará matándole. Me imagino que habréis llegado a la misma conclusión que yo: a estos dos hermanos no les va bien relacionarse con hadas.)
Lo está intentando todo para revertir el hechizo, pero no hay nada que funcione. Su última esperanza es la ballesta del cazador de brujas, "el verdugo de las brujas" en realidad, de nombre Grismundo, muerto ya hace tiempo.En su tumba un acertijo que hay que descifrar para encontrar la ballesta, pues está enterrada junto a él, o mejor dicho junto a una parte de él.

                   "La cabeza al norte
                    La mano al sur
                    El corazón al este..."

Si, el pobre hombre está despedazado y enterrado por partes. Y con una de ellas está la ballesta, el objeto mágico que puede salvarle la vida a Jacob. Pero primero hay que adivinar la solución del acertijo para dar con la localización exacta de la tumba. No os preocupeis. Jacob lo sabe. Menos mal, si no aquí ya empezaría a cabrearme de verdad (lo que no pude evitar que sucediera más tarde) De nuevo junto a Zorro, que cada vez pasa más tiempo siendo humana (tiene su explicación, pero no pienso desvelarlo... aunque seguro que alguno/a ya ha caído a estas alturas) salen en busca de la que es su última esperanza.

Vale, hasta aquí el argumento es convincente, pero en la busca le sobra medio libro: se suceden los personajes (la mayoría resultan "rellenos") los obstáculos, la violencia gratuita, la crueldad.... Tras esta lectura me tengo que resarcir con algo realmente alegre, divertido, mágico y hermoso. No es digo más, mira como estarán mis ánimos. Lectura para valientes que no les importe deprimirse un ratito.
Perdóname Cornelia pero no me ha gustado, y bien sabes que devoro tus libros, pero este.... ¡Ale, a ver quien se anima!
(Tit: Reckless. Sombras vivas Funke, C. Siruela, 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinocho antes de Pinocho

Maravilloso y original. Una forma diferente (muy diferente) de contar la historia, o mejor dicho el origen, de Pinocho, porque éste...