jueves, 21 de abril de 2016

El misterio del cisne (El joven Shakespeare)

"Veo que la obra toma tal giro que debo representar mi personaje. Pero ¿quién soy? ... ¿Quedará mi nombre, o quizá tampoco? ... ¿Quien soy yo, el viejo William, con medio siglo a cuestas, Falstalff, Otelo, Yago, Julieta, Ofelia, el Rey Lear, Hamlet, Pericles, Romeo...?"

¿Quién fue en realidad William Shakespeare? ¿Escribió todas y cada una de las obras que le han hecho mítico? ¿O quizá las escribió otra persona, un tal Marlowe, mientras el se dedicaba de lleno a ser actor?
Un bibliotecario de la ciudad de Calais descubre un manuscrito que, presume, debe ser muy valioso, y antes de que tenga que dar parte y éste acabe en la Biblioteca Nacional de París, decide leerlo. 18 folios de letra pequeña, caracteres góticos en los que el autor inglés, el denominado por propios y extraños "Cisne de Avon" cuenta su vida. Pocas palabras para detallar una vida llena de aventuras y desdichas, de trampas y sueños, una vida plena, como tan bien lo reflejan sus obras. su pasión por ser actor, su desdichado matrimonio, la muerte de su hija, los encuentros con la Reina de Inglaterra, sus amoríos, los que fueron sus amigos, y también sus detractores, hay tiempo para contarlo todo, y a todos... Pero...¿dónde acaba la realidad y comienza la fantasía? ¿Todo lo que cuenta es verdaderamente su vida, o el producto de su imaginación como escritor, y sus ansias de interpretar de actor?
Un libro muy interesante, ideal para quienes estén estudiando en estos momentos, y para los que lo hicimos pero olvidamos algunas de sus obras, y los datos de una vida tan peculiar como la de este inglés universal. De lectura muy fácil, entretenido, y ameno. No puedo dejar de poner un párrafo que me encanta: "Somos de la materia de la que están hechos los sueños. Y con un sueño se cierra el círculo de nuestra breve vida" Al acabar te dan ganas de leer una a una, todas las obras del maestro de Avon... ¿Habrá sido esa la intención del autor? I don't know que diría Gulielmus (jejeje)
(Tit:  El misterio del cisne (El joven Shakespeare) Muñoz Puelles, V. Anaya, 2016)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las marcas de la muerte

Ya os digo de antemano que esta historia no tiene final, al menos en este libro. Siendo Veronica Roth, autora de la saga Divergente, no p...