viernes, 27 de mayo de 2016

El curioso mundo de Calpurnia Tate


Si el anterior libro me entusiasmó (La evolución de Calpurnia Tate. Reseña: 2/12/1025) éste ha venido a confirmar que esta autora sabe como llegar al corazón a través de una historia tan, aparentemente lejana para nosotros, como una niña americana, sureña para más inri, a comienzos del siglo XX, comienza a descubrir el mundo de la naturaleza, de la mano de su curioso y huraño abuelo. Y sin embargo veo en ella tantas cosas que me son afines, quizá es que el amor por el mundo que te rodea sea algo común a todo el género humano, vivas donde vivas y en el momento en que lo hagas.
Su pasión por aprender, por descubrir cosas nuevas, su sensibilidad, pero también su carácter, su mal genio, su inconformismo y rebeldía te hacen querer al personaje desde el primer momento. Otros se afianzan en este segundo libro, como el hermano pequeño, o el abuelo, que no deja de ser pieza clave en toda la obra. Aparecen otros, como la prima, que no resultan nada simpáticos (en su caso excusado por los terribles acontecimientos que ha vivido) o el veterinario, a pesar de que será primordial para las aspiraciones de Cal (ya me atrevo hasta tutearla, como si fuera de la familia, y es que después de dos lecturas, lo parece)

"El interior sumido en la penumbra, olía a papel, tinta, cuero y polvo. ¡Ah, el aroma embriagador de los libros! ¿Acaso existía algo mejor?" ¿Cómo no me va a gustar esta niña diciendo cosas como éstas? Si es que es imposible.... Jejeje
Su empeño en ser una mujer cultivada, en no dejarse llevar por las "paletas"costumbres de una sociedad anclada en el conservadurismo más añejo. Ella no quiere tejer calcetines, ni hacer tartas de manzana, no quiere casarse, o al menos no como prioridad absoluta, es un espíritu libre, pensante, crítico, audaz, romántico.... Es una joya con la que aprendemos botánica, astronomía, o fisiología animal, demostrando, como dice uno de nuestros refranes, que más hace el que quiere que el que puede.

"- ¿Y mis planes, los planes que yo he hecho para mi? ¿Qué hay de eso?"

Me encantan sus continuas anotaciones en el cuaderno con las más variopintas e inteligentes preguntas, como.... ¿Se confunde la naturaleza? ¡Genial! Una interesante lectura, eso si, después de haber leído el primer libro, aunque en este se hagan continuas referencias... No os van a defraudar, hacedme caso Plis!!!!!
(Tit: El curioso mundo de Calpurnia Tate. Kelly, J. Roca, 2015)

2 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta que tú y yo, me parece a mi, que somos de gustos parecidos, creo que este libro me encantaría. Es que cada vez que nos enseñas una lectura como ésta, me dan ganas de salir corriendo a comprarlo porque me dejas con todas las ganas.
    En fin sigue enseñándonos joyas como éstas.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Es siempre un placer tener noticias tuyas! Tus comentarios me alegran el día Lara. Muchas gracias. Un fuerte abrazo y un beso grande

    ResponderEliminar