miércoles, 6 de abril de 2016

Lota bajo el agua


Desconocía la existencia del Mundo Patas Arriba, y la verdad es que leer las aventuras de Lota y su amiga Olive en uno de estos mundos  me ha mareado un poco. Será que no estoy acostumbrada a estar cabeza abajo, aunque sea en un sitio tan cercano como el somier de mi propia cama, a pocos o muchos, según se mire, metros del suelo... ¿O es el techo? Voy a tener que leerme la primera aventura de Lota para ver si así me acostumbro, digo yo.

 "Una de las cosas extrañas que tiene el Mundo Patas Arriba es que cuando sales de él y vuelves a tu propio mundo no tardas en olvidar que existe el que está al revés. Sólo cuando Lota se ponía cabeza abajo, o se inclinaba y bajaba los ojos para mirar el techo, recordaba que existía un lugar así"

Lota está de vacaciones, y presume serán muy aburridas, sobre todo si tiene que aguantar al pesado de su vecino, Robbie, como quiere su padre que haga. Para colmo de desgracias el anillo de su madre, un precioso recuerdo de oro y amatista se ha perdido en algún lugar del suelo de su habitación. Tiene que encontrar ese anillo antes de que su padre se entere de que lo ha perdido. Nunca, bajo ningún concepto, debería haberse traído consigo ese anillo, menos aún en vacaciones. Lota lo sabe y por eso está tan preocupada. Necesita ayuda, necesita volverse diminuta, necesita volver al Mundo Patas Arriba, sólo que una vez en él, además de reencontrarse con su gran amiga Olive, un hada cadete de río, se topará con los Pestanes, unos seres horribles y malolientes (la descripción da verdadero asquito)
Pero si la pérdida del anillo de Lota es importante, aún lo es más lo que sucede en el jardín.Los Pestanes han secuestrado a las hadas del jardín para que destruyan la presa y la Náyade, ninfa de agua, muera, como lo hará toda la vida del río ante la ausencia de lluvias.

"- Sabéis que si se rompe la presa existe el claro peligro de que la Náyade, esté donde esté, se vea arrastrada hacia el mar. No podemos permitir que eso ocurra bajo ningún concepto"

Todo se complicará, aún más si cabe, cuando Lota que cree ayudar es engañada por un hada, que en realidad es un diablillo de los pantanos, que le dice que la Náyade es en realidad el problema y deben destruirla.... ¿Hay que proteger o destruir a la ninfa? ¿Trabajan solos los Pestanes o hay detrás una mano negra? ¿Se acostumbrará Lota a respirar bajo el agua y además cabeza abajo? ¿Encontrará el anillo?

"- ¿Y si Rebecca estuviera equivocada? ¿Y si la capitana May fuera realmente la capitana May y no un diablillo de los pantanos? - De repente le pareció extraño que Olive pudiera haber sido engañada y todas las demás hadas, Quizá la equivocada fuera Rebecca. Quizá... Cuanto más lo pensaba, más dudas afloraban."

¡Qué no cunda el pánico! Las hadas pueden ser pequeñas, pero no son tontas (como los niños, igual) La sangre no llegará al río (nunca mejor dicho) y los esfuerzos de los pequeños seres alados tendrán su recompensa. Definitivamente tengo que leerme los libros anteriores para saber más de este MPA, o lo que es lo mismo Mundo Patas Arriba.... esta noche miraré bajo la cama, a ver si encuentro alguna sorpresa.
(Tit: Lota bajo el agua. Hughes, C. Siruela, 2003)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abismo

"Una novela poderosa, aterradora y conmovedora que nos sumerge en el oscuro océano de la mente" Qué distinta a la anterior (El...