Prohibido leer a Lewis Carroll


¡Vaya! ¡qué casualidad!...Bueno, en realidad yo no creo en las casualidades, lo sabéis quienes visitáis este blog con frecuencia. Acabo de leer este libro, y CASUALMENTE, le dan el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, JUSTAMENTE, cuando voy a subir su reseña..... Cosas del destino, de los duendes, de...

Pues no me extraña nada este premio. Me lo he pasado pipa leyendo esta aventuradesventura de la señorita Chignon institutrizdesactriz. Enmarcada a la perfección en un ambiente de época que recrea a las mil maravillas, la historia tiene un ritmo trepidante, original, absurdo y caótico, con el que disfrutas de principio a fin.


Los personajes se hacen entrañables: la patosa institutriz (la versión femenina de Mister Bean), la doble de Alicia, el estrafalario tío (a mi me recuerda a Flip el amigo saltamontes de la abeja Maya), la esperpéntica madre de la niña, el potentado padre..... unos personajes muy bien construidos, creíbles, que te hacen la historia amena, real y divertida a un tiempo.



Las ilustraciones, al igual que el texto, son geniales y te sumergen en esa época fácilmente. Hay momentos en que me pareció oler el te humeante de las tazas, así como los bollitos de crema y los sandwiches de crema de pepino... ¡que hambre me entraba! Jejejeje.....


Las referencias históricas y literarias son constantes. De hecho al final del libro hay una doble página de "no agradecimientos" que repasa los nombres de personajes reales que han sido utilizados, y que tendréis que descubrir vosotros (quien no haya leído aún el libro) porque yo no voy a soltar prenda.
Un buen libro. Un premio merecido. Mi más sincera enhorabuena. ¡Chapeau!..... como creo que diría Mademoiselle Chignon.
(Tit: Prohibido leer a Lewis Carroll. Arboleda, D.; Sagospe, R. Anaya, 2013)

Comentarios

Entradas populares