Sombras de la Plaza Mayor


"Los momentos que marcan el inicio de un nuevo capítulo en la vida merecen ser grabados a fuego en la memoria para deleitarse después con ellos, para saborearlos como una golosina. Siempre vienen acompañados por un nombre propio"

Y, efectivamente, así es. Como una golosina es el nuevo título que os traigo de esta mujer (Rosa Huertas) Un libro para enamorarse, si no lo estás ya, de esta maravillosa ciudad que es Madrid, mi Madrid. Enamorarse de la literatura, de la buena literatura, a golpe de historia, vaivenes sociales, intrigas políticas, amor, intolerancia, celos, valores humanos, a caballo entre varios siglos, con permiso de la Corte y de lo más granado de las letras españolas, instalados en los alrededores del Instituto San Isidro (que esconde un terrible y sangriento secreto) sin perder de vista ese cielo velazqueño que tanta satisfacción proporciona. Y dicho todo esto, os estaréis preguntando...¿De qué demonios está hablando? Vale, lo reconozco, me he emocionado y le he dado a la lengua. No se volverá a repetir (que mentirosilla soy, ¿verdad? jejeje)

Gonzalo es un estudiante de bachillerato al que le encanta escribir, y con frecuencia pasea por la Plaza Mayor en busca de inspiración. Una tarde es abordado por un pintor que le aconseja visitar la plaza de noche, cuando aparecen "las sombras, los desheredados, los criminales, los que realmente tienen una historia intensa a sus espaldas". A esas horas en las que todo el mundo cabal duerme, la ciudad cuenta su propia historia, y de historia sabe mucho Rodrigo, el pintor, cuya incipiente amistad supondrá para el chaval no solo una nueva forma de ver la vida, si no de vivirla.
Los sucesos se irán desencadenando de manera vertiginosa. Conocerá a Inés, su nueva compañera de instituto, pero también su angustia, su terrible pasado, el motivo de sus lágrimas. ¿Qué relación guarda con Rodrigo? ¿Acaso se va a interponer éste en el amor que comienza a sentir por ella?
Es una historia de amor, si, pero una historia de amor con mayúsculas, una historia de amor que lo abarca todo, porque lo exige todo.

"Habría bajado a los infiernos por ella. En realidad eso fue lo que hice: un descenso a los infiernos desde el mismo corazón de Madrid"

¿No me digáis que no estáis deseando leerla? Pues ya estáis tardando. Fantástica obra que se lee de un tirón, porque a ver como te vas a quedar a medias de saber si El Botas les coge, si Rodrigo es un pintor famoso, si en el instituto hay fantasmas o muertos vivientes, o... Vale, vale, me callo.
(Tit: Sombras en la Plaza Mayor. Huertas, R. Edelvives 2015)

Comentarios

Entradas populares