Sophie en los cielos de Paris


Tras hundirse un barco en el Canal de la Mancha, una niña de 1 año aparece flotando en el interior de un estuche de violonchelo. A su rescate Charles Maxim, un joven erudito londinense que se convierte en su tutor, con el que llevará una vida de lo más singular, y con el que disfrutará de los placeres de la vida despreocupada y libre hasta que las autoridades deciden que con doce años una niña no puede vivir con un hombre. Es entonces cuando ambos ponen en marcha su máxima de "si existe una posibilidad por remota que sea no debe descartarse" y deciden emprender un viaje en busca de la madre de la niña, que Sophie cree sigue viva en algún de París.

Una narración con mucho sentido del humor, humor del bueno además:

"- ¡Pero es una niña! ¡Y usted es un hombre!
- Tiene una capacidad de observación extraordinaria - dijo Charles - su oftalmólogo debe estar orgulloso de usted."

Siempre haciendo referencia a la figura de la madre ausente, con frases enternecedoras que hacen saltar las lágrimas, al menos a mi que echo mucho de menos a la mía.

"Las madres son un sitio donde dejar el corazón, una parada de descanso donde recuperar el aliento"

"Sophie estaba convencida que su madre olería a resina y rosas"

Con razonamientos muy inteligentes, con una filosofía de vida particular, alejada de los estereotipos y convencionalismos, que pone en boca, tanto de adultos como de niños:

" En realidad yo creo que todo el mundo empieza su vida con un extraño en su interior. Luego hay que decidir si lo conservamos o no" Le dice Anastasia, una de las niñas que vive en la calle, a Sophie.

"- A lo adultos les enseñan a no creer en nada que no sea aburrido o desagradable.
- Pues es una estupidez.
- Es triste pequeña mía, no estúpido. Cuesta mucho creer en cosas extraordinarias. Tu tienes esa capacidad Sophie. No la pierdas nunca."

Ojalá nadie perdiera la capacidad de creer en cosas extraordinarias, y mientras decidís que hacer con el extraño que lleváis dentro leer, leer y leer, esto ayuda un montón, sobre todo si son buenos libros, como este.

(Tit: Sophie en los cielos de París. Rundell, K. Salamandra, 2017)

Comentarios

Entradas populares