La leyenda de la ciudad sumergida


"Después de comprobar como el agua se desvanecía y huía hacia el fondo del valle en dirección al río y al mar, tomó el camino a casa. Encontró a su padre en el desván con sus hórreos de oro, sus barcas. Y su madre andaba en la cocina. Los abrazó. Y escuchó un intenso "Hijo. Has podido con todo".

Efectivamente, ha podido con todo, porque Esteban, que así se llama el protagonista de esta bella novela, no es un niño cualquiera, ya no solo porque sus rubios rizos se conviertan en oro, sea el único capaz de leer el Libro Rojo o presienta la lluvia y hable con los animales. Por si todas esas cosas os parecen extraordinarias, no lo son tanto en comparación con el hecho de que Esteban es un héroe. Como si no llamaríais a un niño que no para de luchar para que su pueblo, Baladouro, no acabe bajo las aguas, aunque esa aventura le lleve a enfrentarse con brujas, ánimas, lobos o enanos. Incansable, no para de buscar la solución preguntándose y meditando, apenas sin descanso.

"Lee este libro cada día y cuando lo hayas aprendido serás capaz de arreglar las mayores catástrofes, de curar las más punzantes y dolorosas heridas y de vivir las aventuras más increíbles. Nada será imposible para ti..."

Estas son las palabras que el viejo Cidre Oután pronuncia cuando le hace entrega de un libro muy especial que haría las delicias de cualquier amante de la sabiduría y los libros en general. Sabía a quién se lo daba, sin duda, porque hay que tener mucho valor para embarcarse en la aventura de, una vez comenzó la lluvia sobre el pueblo, intentar detenerla.

Para amantes de los libros, las bibliotecas, el descubrimiento, la aventura, y las meigas. Si, también hay meigas, ¿cómo no iba a haberlas si la historia se desarrolla en la hermosa Galicia? Al final el autor nos ha dejado un pequeño regalo a todos: el bestiario de Baladouro. ¿Qué es un bestiario? ¡Pues una colección de animales, claro! Ja, ja, ja.
Os dejo este enlace por si a alguien le apetece saber un poquito más sobre este tema...os prometo que es muy entretenido, os va a gustar https://www.fundacionlafuente.cl/librologia-los-bestiarios-medievales/
¡Ah, se me olvidaba! Las ilustraciones muy bonitas, un acompañamiento al texto inmejorable, lástima que sean tan pocas.
(Tit:La leyenda de la ciudad sumergida. Castro, A. Ilustraciones Javi Hernández. Nalvay 2014)

Comentarios

Entradas populares