Una casa que fue



                                                          "En medio del bosque
                                                               hay una casa
                                                              sólo una casa
                                                             que alguna vez
                                                               fue un hogar
                                                             pero ya no lo es"

Así comienza la historia de una casa abandonada. Y en realidad, efectivamente, es la casa la protagonista, pero serán un niño y una niña quienes intenten descubrir más cosas acerca de ella. ¿Quienes fueron sus dueños? ¿Quien sería la persona que comería junto al fuego? ¿Quien el dueño de los libros que están abandonados y llenos de polvo aún en las estanterías? ¿Y los de las fotografías que hay colgadas por toda la casa? ¿Sería un hombre con barba y anteojos? ¿O tal vez una mujer que pintaba en al jardín? ¿Habría también una niña que bailaba sin parar? ¿Qué sucedió?...

¿Alguna vez os habéis topado con una casa abandonada en medio de un bosque, y la curiosidad os ha hecho preguntar...? ¿Quién?
A un texto sencillo acompañan unas ilustraciones, las auténticas protagonistas, preciosas que me recuerdan muchísimo a algunos de los cuadros del pintor puntillista George Seurat Colores pastel y tenues para reflejar el abandono de la casa, el tiempo presente cuando los niños están descubriendo su historia, o imaginándola más bien. Tonos fuertes, definidos, planos cuando imaginan la vida y los habitantes de la casa. Muy bonito, de verdad.
(Tit: Una casa que fue. Fogliano, J. Ilustraciones de Lane Smith. Océano 2018)


Comentarios

Entradas populares