La espera
¿Has intentado alguna vez atrapar a un pájaro? Si la respuesta es afirmativa sabrás lo complicado de la tarea, son muy escurridizos y no se fían de los humanos (no deben saberlo, o si, pero motivos no les faltan) Joana es una niña empeñada en atrapar un gorrión, y para eso no duda en esperar sentada, cada día en las escaleras de su casa. El gorrión al que espera impaciente, a veces llega dando saltitos, otras veces llega volando (los gorriones son así de chulos). Ella sabe que es un macho porque lo ha leído en un libro sobre pájaros. Los machos tienen una especie de "corbata" negra, y éste la tiene.
Nunca se ha dejado coger, ¡por supuesto!, pero revolotea entre sus piernas, picotea las migas de pan que Joana le echa. Está convencida de que algún día le podrá atrapar, pero mientras tanto se siente triste y a menudo rabiosa por no poder conseguirlo.
Sin embargo, un lunes de febrero el gorrión decide posarse en su cabeza dulcemente. A continuación se deja coger y acariciar. Joana ya tiene la caja preparada, dispuesta a cogerlo y guardarlo como un regalo, su mejor regalo, lleva tanto tiempo esperando. Pero entonces, ella siente el corazoncito del gorrión latir apresuradamente entre sus dedos y...
Una historia que habla de libertad, del poder de las decisiones, pero sobre todo de empatía con la Naturaleza. Bonita y aleccionadora. ¿Se puede pedir más?
(Tit: La espera. Gina Clotet. Tramuntana, 2018)
Comentarios
Publicar un comentario