Seis reinos

 


¿Qué puede tener de malo un mundo de color gris? ¡Con lo que a mí me gusta este color! Ya, pero una cosas es que a mi me guste, y otra muy distinta que yo obligue a tooooodo el mundo a utilizar ese color. ¿A qué la cosa ya no es igual? Pues no. Os estaréis preguntando a qué viene todo esto y porque no empiezo a hablar ya de éste álbum. Perdonar, es que...¡me chifla el color gris!, y ahora lo entenderéis.

"En el reino gris no existía otro color que no fuera el triste y apagado gris."

Bueno, va. Es cierto, debo ser una sosa. El gris es triste y apagado. Pues vale.

"El día que, de repente, apareció aquella cosa roja..." ¿Os lo imagináis? En un mundo gris un buen día aparece una cometa roja. ¿De dónde habrá salido? 


Uno de los niños, Martín, se hace esa misma pregunta y cuando descubre que tras el enorme muro que hay en su reino se esconde otro de otro color muy diferente, lo tiene muy claro. Decide, junto a sus padres, escapar de ese mundo en el que les obligan a vivir SOLO con el gris como UNICO color.

Una vez tomada la decisión acabarán en un reino dónde TODO es rojo. El cambio no está mal, pero les obligan a aprender el idioma, SI O SI, si no lo hacen serán expulsados. Verde, azul, naranja... Encontrar un reino en el que no les obligaran a convivir SOLO con el gris resultaba sencillo. El problema, ahora, era que les obligaban a hacer, decir, comer, vestir, otras cosas. ¡Incluso les obligaron a dejar a parte de su familia atrás! 

¡Vaya!, cada reino por el que pasaban tenía sus propias exigencias. El mismo problema que tenían en su reino gris: cambiaban los colores, no las malas intenciones.

¿Encontrarán un reino dónde les dejen vivir en paz y puedan usar el color que quieran? ¿Existirá un reino dónde haya algo más importante que el color que alguien utilice? ¿Un reino que sea muchos colores a la vez? ¿Un reino dónde no importe quién seas, qué hagas, qué comas, con qué color te vistas, qué idioma hables o qué sexo y edad tengas? ¿Vosotros qué creéis?

Un álbum ilustrado con una gran historia, la importancia de vivir en la tolerancia, y con unas magníficas ilustraciones A TODO COLOR muy acordes. Pero, yo sigo pensando que el gris es precioso. 

Seis reinos (José Carlos Román; ilustraciones Mar Azabal. Bookolia 2019)

Comentarios

Entradas populares