Agni y la lluvia

Una historia diferente para aprender lo que siempre se dice: no es más feliz quien más tiene si no quien menos necesita.
Agni es un niño de diez años que vive con su familia en Bombay. A pesar de su corta edad (10 años) tiene que trabajar, como lo hacen su padre y su madre. A través de sus ojos, ingenuos y candorosos, vemos una vida privada de muchas cosas, muchas, pero aún así feliz. Aunque, es cierto, la felicidad, a veces, se le escapa de los dedos cuando es consciente de lo que no puede llegar a hacer, cuando piensa en que su hermana pequeña algún día tenga que trabajar como él, cuando se siente cansado por hacer todos los días lo mismo y no tener un aliciente ¿Su vida será como la de aquellos viejitos que siguen lavando ropa como el mismo hace?
Página tras página asistimos a la vida de esta familia: rutina de trabajo, domingos de mercado, y rezos en el templo; sabemos de su forma de comer a través de los riquísimos platos que hace la madre de Agni: pescado cocinado con jengibre, cebolla y leche de coco; aprendemos sus nombres (Aparna, Lalita, Apu, Abhay) y también los de sus dioses (Ganesha o Parvati).
No es una historia triste, es una historia más. Por desgracia son millones los niños que dejan su infancia aparcada para ayudar a sus familias (en el mejor de los casos) a sobrevivir. Agni y su mejor amigo Abhay viven en una calle llena de chabolas, en una ciudad donde otros niños si pueden ir a la escuela, comer fruta todos los días, o llevar zapatillas verdes con cordones azules, que son algunos de sus sueños. Sin embargo, a pesar de las lágrimas, el cansancio, o la escasez, estos niños tienen motivos para no desesperar cuando van al cine, juegan al fútbol con sus amigos o, como pasa muchas veces, conocen a alguien para quien el dinero no es lo más importante, y si lo es la dignidad de las personas.
Pipeelika en sánscrito significa hormiga, y como estos pequeños animalitos, las personas podemos hacer con muy poco grandes cosas, tan solo depende de la buena voluntad. Pipeelika es un nombre muy significativo en este libro, importante no solo para Agni, si no para todos aquellos que tengan sueños por cumplir.
Una lectura interesante, muy recomendable, para ofrecer a los niños, y hacerles comprender lo privilegiados que son, a la vez que aprenden otras culturas, cada vez más cercanas.

(Tit: Agni y la lluvia. Sales, D. Kalandraka, 2017)

Comentarios

Entradas populares