El pájaro que llevo dentro vuela donde quiere
Son muchos los temas que le preocupan a la pequeña Berta. ¿Cómo son las cosas de verdad? ¿Son en realidad como las vemos? ¿Podría copiar ese cuadro de Miguel Ángel donde aparece Dios casi tocando el dedo de Adán? Y está lo de su madre, lleva enferma tanto tiempo...nadie sabe como enfermó. Pasan los días y sigue en la cama...ella piensa que son sus dibujos las que la mantienen con vida, le dan energía. Quién sabe...
Su destino está escrito, la granja necesita de todas las manos posibles, aunque sean las de una artista. Pero a ella le gustaría poder dejar el pueblo y seguir estudiando. Estudiar pintura y seguir dibujando lo bonita que es la naturaleza, caras de niños sonrientes o lo guapas que son las vacas que hay en la granja.
Porque el pájaro que lleva dentro no es otro que el ansia de libertad y la creatividad que se le escapa a borbotones por entre los dedos. No lo puede evitar, ella no está hecha para cuidar una sopa de guisantes.
Inspirada en la obra, correspondencia y biografía de la artista sueca Berta Hannson, este precioso libro es un canto a la libertad, ya no sólo a la libertad de elegir un futuro profesional, a la libertad con mayúsculas. Un sentimiento que todos los niños hemos tenido alguna vez subidos en lo más alto de un árbol, dibujando abstraídos, ensimismados con una lectura o contemplando la naturaleza desde una gran roca. La libertad de decidir qué quieres hacer en todo momento a pesar de los convencionalismos, la familia o el miedo.
Una maravilla que ha conseguido algunos de los premios más importantes de Suecia, y que ahora la editorial Galimatazo ha tenido la gran idea de editar en español. El texto está lleno de delicadeza, y las ilustraciones que acompañan son magníficas.
El pájaro que llevo dentro vuela donde quiere (Sara Lundberg. Galimatazo 2022)
Comentarios
Publicar un comentario