¿De vacaciones en México?
Dividido en dos partes muy bien diferenciadas, Viaje y Secuestro, la historia comienza (un arranque muy divertido) con un niño español, Daniel, embarcando rumbo a México donde le espera su padre, periodista de profesión, y su nueva familia, Marina y Ale. Sus padres se habían separado y ahora él tenía que viajar miles de kilómetros para poder compartir algún tiempo con un padre que siempre había estado ausente. Quizá por eso se separara su madre de él. Cosas de mayores que los niños, aunque sean niños no son tontos, entienden bastante bien.
Daniel (hijo) espera que las vacaciones sean un buen momento para charlar y compartir con su padre. Pero, se da cuenta desde el primer momento que México no es sólo un sitio de vacaciones estupendo, sino la excusa para que su padre continúe con su exigente trabajo. Una organización de tráfico de órganos ha establecido su central en la capital mexicana y Daniel (padre) está escribiendo para un periódico español una serie de artículos con los que pretende continuar...y eso les ocasionará a toda la familia un pequeño disgusto.
Un tema muy interesante (el tráfico de órganos) que mantiene la intriga, otro tema que pervive en todo el libro (la falta de tiempo para atender a los hijos) y que dota a esta historia de mensaje subliminal: No esperes a que suceda algo trágico para darte cuenta de lo verdaderamente importante.
Pero hay más, falta Leti. Leti es un personaje entrañable, una pequeña que limpia los cristales de los coches en el semáforo que hay frente al hotel donde se hospeda Daniel y su familia. Pronto se convierte en la compañera ideal y descubre, gracias a Daniel, los lujos de un hotel de cinco estrellas... Qué pena que esto tenga que ser así. Porque Leti es la imagen de la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades...la esperanza.
Me ha encantado. Una historia muy entretenida. Totalmente recomendable para estos días calurosos en los que viajar sin salir de casa. ¿Qué tal México?
¿De vacaciones en México? (Marinella Terzi. Edelvives 2002)
Comentarios
Publicar un comentario